Thursday, March 13, 2014

La Catedral de Saint Denis

Saint Denis
La Basílica de Saint-Denis (San Dionisio) se encuentra ubicada al norte de París. La catedral es conocida por ser el lugar de sepultura de la monarquía francesa, además de tratarse del primer templo de grandes dimensiones de estilo gótico y sirvió de modelo para las grandes catedrales del siglo XII. Los orígenes de la catedral surgen con el entierro de San Dionisio, primer obispo de París y santo patrón de Francia, en el lugar en el que más tarde se construiría en su honor la Catedral de Saint-Denis. Durante el año 1136 comenzó la transformación del templo al carácter gótico, que no se vería completado hasta finales del siglo XIII. Algunos de los elementos que la catedral posee, hacen extremadamente notorio su perteneciente al estilo gótico, como podrían ser: los arcos ojivales, los cuales están apuntados hacia arriba, simulando un encaminando hacia Dios. La fachada representa la transición del estilo románico al gótico; el interior es majestuoso y elegante; está dividido en tres naves que se apoyan sobre gruesos pilares, con un nártex en su parte anterior; presenta un crucero con profundo ábside rodeado por una girola sobrealzada del siglo XII y una cripta. Sobre las arquerías de la nave central, del crucero y del ábside se encuentra una elegante galería del triforio y unos altos ventanales, cuya luminosidad quiere transmitir que Dios es la luz y el camino de salvación. Éstas vidrieras son copias, ya que solo se conservan pocos fragmentos originales. Repartidas por el crucero, el ábside y la cripta se encuentran las tumbas reales de los antiguos reyes franceses. La puertas de la catedral en grandes dimensiones, las cuales crean un efecto que minimiza al hombre frente a Dios. Los elementos tenían todos estos significados porque intentaban hacer que las personas tuvieran mas contacto espiritual con Dios y la iglesia. A través de los años la catedral ha tenido múltiples restauraciones y en 1966, de ser basílica fue declarada catedral después de la creación de la diócesis de Saint-Denis-en-France. La obra es considerada estéticamente valiosa debido a que se trata de la primera catedral enteramente gótica y sirvió como modelo para las grandes catedrales del siglo XII. Para mediados del siglo XIII la arquitectura gótica francesa ya se había expandido hasta Inglaterra, España y Alemania, en efecto a casi toda Europa.

La Maestá

La Maestá "Majestad"
La Maestá es un obra que fue pintada en la edad media por el artista Duccio di Buoninsegna, que es de origen Italiano. La Maestá quiere decir su majestad, y por lo que podemos observar en la obra es una representación de la Virgen María cargando a su hijo Jesús. En la obra podemos notar que los tonos utilicados son neutros, el tono azul marino es utilizado en la Virgen María cual da a entender que es lo que el artista quiere que se especifique la obra, refleja como la Virgen para muchos era su salvación, la que implementaba los milagros y a su misma vez implementaba la bondad y bien ante todo. Las líneas vistas en la obra son horizontales ya que los apóstoles o seguidores de María están a la misma altura, dando a aparentar la calma y fe que le tiene ante la presencia de la Virgen. La textura es real, ya que refleja una escena de lo que paso en la edad media que ante todo creaba lo mas similar y real hacia la realidad. Las figuras de la obra son bidimensionales ya que es reflejada por las otras figuras de los seguidoras de la Virgen. El espació es tridimensional o real ya que te lleva a aparentar que estas en una habitación donde hay profundidad, la altura varia, al igual que la anchura, para representar la profundidad y darle un toque mas realista e innovador.

Tuesday, March 11, 2014

Características Artísticas



La escenografía era solo una imagen, es decir, no crearon nuevos ambientes, todo era solo uno. El vestuario permaneció igual desde el principio al final de la obra, se podía ver que era un vestuario de la antigüedad, cuando los Nazis empezaron a invadir. Sus diálogos incrementaban durante la tensión de la obra y finalmente los sonidos eran puestos cuando pasaba algo fuera de su departamento para que así el público se pudiera dar una idea de lo que pasaba fuera de su departamento. 





¿Que nos gusto más?

Riñon de cerdo es una obra muy asombrosa, ya que todos los diálogos contienen alguna palabra que hace reír al público. Lo que más nos gusto fue cuando Gustave finalmente se enamoro de Marie, ya que Marie hacia todo por el. Sentimos que esa parte de la obra fue la más encantadora ya que nos hace pensar cuando conoceríamos al amor de nuestras vidas y a el padre de nuestros hijos.







                              

Sobre la obra..



Riñon de cerdo para el desconsuelo es una obra de Alba Liz Gómez. Solo hay dos personajes principales, quienes son Gustave y Marie quienes permanecen durante toda la obra. Sobre todo, es un tributo al amor, que trascendiendo lo personal, se convierte en grande. Un amor que se entrega a la esperanza ofrendándose al futuro incierto. Gustave y Marie son amantes. Marie es algo idiota. Gustave es un escritor obsesivo que desea, por sobre todo, ser mejor que un ‘jodido irlandés’ escritor (Samuel Beckett) que le quitó a la mujer que deseaba y el primer lugar en un concurso literario. Así, Marie ayuda a Gustave en sus emprendimientos por tomar venganza, los que dan un giro inesperado cuando la obra que Gustave desea sabotearle al irlandés resulta ser Esperando a Godot, y en lugar de destruirla, no puede hacer más que protegerla, porque cae rendido ante la genialidad de la pieza. Parecería que estos personajes no pueden vivir juntos, pero la verdad es que uno no podría existir sin el otro. Ésta obra no solo nos muestra la naturaleza de un ser que se enfrenta con él mismo; también nos muestra la relación entre una mujer que lo daría todo por un hombre y un hombre que no apostaría nada por ella.  La verdad es que a Marie no le preocupa otra cosa, simplemente lo ama y a él le pasa lo mismo, aunque no con Marie, sino con Beckett y su Godot.  

 



















El Riñon de Cerdo para el Desconsuelo

El día domingo 27 de febrero, asistimos a la obra “Riñón de cerdo para el desconsuelo”, una obra de Alba Liz Gómez y Alejandro Ricaño. Se cuenta la historia de Gustave y Marie, dos personajes que no logramos saber con claridad si son reales o ficticios, si formaron parte de la historia o son sólo parte de una ficción. La obra fue presentada en Sala Experimental del Teatro de la Ciudad a las 6:00 pm.