Tuesday, May 6, 2014

Tercer Percial

Cabeza Colosal


¿Qué vieron?

El día sábado 21 de Abril, asistimos al Planetario Alfa en donde visualizamosuna cabeza de olmeca hecha de piedra. La cabeza Colosal es la cultura olmeca y esta ubicada en San Lorenzo, Veracruz con un Período de 1500-1200 a.c. Los Olmecas modificaban artificialmente sus cuerpos para acercarse a su ideal de belleza mediante la deformación craneana: aplanaban su frente desde pequeños. El área de la exposición se llama el jardín prehispánico es un espacio al aire libre y consta de 14 replicas representativas de las culturas prehispánicas mas importantes de México.



Materiales de la obra

El artista de la escultura es Elisabeth Casellas Cañellas. Las colosales cabezas olmecas fueron esculpidas de grandes piedras de basalto extraídas de la Sierra de los Tuxtlas de Veracruz. Otros materiales son la obsidiana, el jade, la serpentina y el cinabrio. Para obtener piedra sólida para sus materiales, los habitantes de esta región recurrieron a las canteras de la Sierra de los Tuxtlas.



¿Qué les gustó más?

El jardín Prehispánico es un jardín lleno de magnitudes de piezas representativas de las culturas prehispánicas, en la cual, la que más nos llamo la atención fue la Cabeza de Colosal ya que se puede inferior que es una representación exacta de las caras de los olmecas. Lo que más nos gusto de esa representación es que nos da una sensación de como eran los olmecas en esos tiempos. Se siente que esa piedra tiene vida ya que a la mirada fija te da un sentimiento de temor.



Características Artísticas 

El tamaño de la cara del olmeca daba una sensación de terror, La mirada fija de la cara daba la sensación de que puede tomar vida, tiene colores fríos como el gris ya que representa la antigüedad de la piedra, el ambiente en donde esta situada nos da la sensación de soledad y finalmente la textura de la piedra llega a representar textura rígida, terrosa.



Crucifixión de San Pedro

Miguel Angel
Crítica Histórica del Arte
La Crucifixión de San Pedro es una obra del pintor Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel. Miguel Ángel fue arquitecto, pintor, escultor y poeta. Miguel Ángel nació 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, en Italia. La obra es un fresco; se le llama fresco porque en principio, la pared que ha sido enyesada se hace con varias capas de cal, y cuando la última capa está todavía húmeda, es cuando se pinta sobre ella. Esta pintado en la Capilla Paolina, ubicada en Roma, Italia. El estilo de este fresco se clasificaría como Renacimiento Italiano. Se podría decir que entra dentro de esta clasificación debido a que el punto clave de esta época es el Humanismo, lo cual tiene como nuevo enfoque el teocentrismo de la sociedad, es decir, el papel central del hombre y sus actos conforme a que ahora adquiere la absoluta libertad dada por Dios, lo cual se puede ver reflejado en el uso de personajes como Cristo que pareciese estar siendo bajado de la cruz ya muerto. A Miguel Ángel le fue encargada esta obra por parte del Papa de la Iglesia. Se trata de una obra llena de sofisticación, confusa, llena de personajes, lo cual es clave del estilo de Miguel Ángel, y se define primordialmente por las circunstancias en las que fue encargada la obra, abarcando las características de la época. Se podría considerar la obra estéticamente valiosa ya que es una obra la cual demuestra un ejemplo de madurez artística de Miguel Ángel. Esta obra es un reflejo de la increíble e inexplicable capacidad de Miguel Ángel de poder pintar directamente al fresco; además de que este no podía tener una visión en conjunto de la obra, la fue pintando parte por parte hasta que al final pudo ver el conjunto que había creado.

Artístico

Miguel Angel
La escultura echa por Miguel Ángel llamada “ La Virgen en la Escalera” es una obra que a simple vista podemos observar como a la Virgen la proyectan como delicada, y como superior ya que es el enfoque mas grande en la escultura. Sin embargo en la escultura el color llega a ser tono piedra ya que esta echa de mármol esculpido, su línea principal es vertical cual llega a reflejar fuerza, pero esta fuerza puede determinar la pasión de los ángeles hacia la Virgen como su amor y adoración han sido demostrados en la escultura. Su textura dado a que es mármol tiende a ser suave. El espacio en la obra es cerrado, por lo que solo muestra esa parte de la imagen, es una sección que solo demuestra la acción de los ángeles subiendo la escalera y uno sentado en el regazo de la Virgen como adoración e inclusive un echo de maternidad ya que refleja como se protegen o acobijan sus miedos o temores en la Virgen. El balance de la escultura es con armonía ya que refleja el fin, es decir a donde va, que implementa y como todo se justifica. El énfasis primordial es la Virgen ya que es la que demuestra fuerza, maternidad y protección. Por ultimo la proporción es correcta ya que da un sentido de orden al usar las proporciones correctas en tamaño, forma y color.

No comments:

Post a Comment